Inicio
Presentación
Recursos en linea
Curiosidades sobre el acero
Realizaciones
Proyectar con acero
Temas monográficos
Formación y ampliación de conocimientos
Publicaciones
 Inicio arrow Realizaciones arrow Edificio Forum
Advertisement

Edificio Forum

Imprimir

Tipo de edificación: Centro de Exposiciones
Ubicación: Barcelona
Año de terminación: 2004
Propiedad: Infrastructures del Llevant de Barcelona, S.A.
Arquitectos: Herzog & de Meuron

Image


Descripción de la Obra:

El edificio Forum de Barcelona 2004, cuenta, entre otras muchas, con una singularidad excepcional: la estructura de su parte aérea forma un gran prisma triangular, de 180 m de lado y 13 de altura, que cubre toda la plaza inferior, sin más soportes explícitos que los distintos elementos arquitectónicos que, atravesando el suelo de la plaza, conectan la parte subterránea con la exterior.

Este prisma, está constituido por una estructura superior denominada MACRO-ESTRUCTURA, apoyada en 17 soportes ocultos en los mencionados elementos arquitectónicos; colgada de ella se sitúa la inferior, llamada, por contraposición con la anterior, MICRO-ESTRUCTURA.

La primera tiene un canto total de 4,50 m, en toda su extensión, y está formada por dos familias de cerchas trianguladas ortogonales, tipo Pratt, que definen una modulación de 6 x 6 m. El cordón superior, sostiene un forjado de chapa grecada sobre la que se añade una losa, de 15 cm de espesor, con sus armaduras y conectores, que constituye el soporte de la cubierta inundada del edificio. El inferior se organiza, de forma similar al anterior, con otra losa que proporciona el suelo de la planta de instalaciones.

La MICRO-ESTRUCTURA, con un canto de 1,15 m, está formada por una malla ortogonal, con una modulación de 1x1 m, de manera que 36 de estas subdivisiones se corresponden con cada una de las celdas de la estructura portante.

Sobre los cordones superiores de la MICRO se construyó el suelo de las grandes salas de exposiciones, cuyo forjado está formado por placas de 0,95 x 0,95 m, constituidas por un tablero de madera, de 25 mm de espesor, sobre el que se adhiere una capa de poliestireno expandido de alta densidad, que cierran, cada una de ellas, el hueco superior de los módulos de 1x1 m, proporcionando un encofrado perdido sobre el cual se realizó una losa de hormigón análoga a las anteriores.

Esta estructura queda colgada de la superior mediante cerchas y tirantes, trabajando a tracción, situadas en las tres fachadas principales y en las de los más de 30 patios interiores, que sirven además como soporte de las correas que sustentan el tablero aislante, el revestimiento continuo del exterior del edificio y los marcos de las cristaleras enrasadas con él.

La MACRO, como ya se ha dicho, se apoya en los 17 soportes verticales principales, con luces variables entre los 25 y 65 m, sobre unos enlaces de gran capacidad de carga que quedan ocultos en el suelo de la planta de instalaciones. Debido a las distancias entre estos elementos se esperaban flechas totales, máximas por encima de los 10 cm, en algunos puntos, por lo que esta estructura fue proyectada con contraflechas de la magnitud prevista para las deformaciones ocasionadas por su peso propio.

La MACRO- ESTRUCTURA se construyó sobre los apoyos definitivos y otros temporales. La MICRO se montó, independientemente de la anterior, situándola sobre una tupida malla de apuntalamientos provisionales (del orden de unos 300 elementos telescópicos), que definían su nivel con la planeidad deseada, incluidas las contraflechas locales pertinentes.

Paralelamente a su terminación total, se disponían las estructuras de suspensión de los patios-canasta interiores y de las cerchas-tirante perimetrales.

Para evitar que la deformación en uso de la MACRO, afectara a la planeidad final de la MICRO, se cargó aquélla con todas las cargas futuras, pesos propios y sobrecargas de uso. Una vez conseguida la deformación final, se soldaron los tirantes de cuelgue de la MICRO.

 

Image

 

Como última operación para el control de las deformaciones, se dispusieron una serie de líneas de postensado de la estructura superior, en las dos direcciones principales, que formaban un conjunto de tendones externos a las cerchas, convenientemente dispuestos en planta, con un trazado identificado con las principales líneas de tensión de la MACRO, entendida en su conjunto como una losa virtual de la que se suspende la estructura inferior. Con este mecanismo se pudieron ajustar las deformaciones finales, en los últimos eslabones del proceso constructivo, al permitir una corrección de flechas, del orden de menos de 1 cm, en los puntos más desfavorables.

La ausencia de juntas de dilatación es uno de los aspectos más importantes en el planteamiento general del conjunto. La consideración de esta singularidad fue quizás el principal condicionante del proyecto, puesto que en situaciones térmicas extremas, y considerando el libre deslizamiento de la estructura principal sobre los soportes verticales, eran presumibles movimientos horizontales, cercanos a los 3,5 cm, en los tres vértices de la construcción.

Image


Cortesía de DRAGADOS

 
35351_MQ.jpg

(C) 2024 APTA - Asociación para la Promoción Técnica del Acero