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Puente sobre el río Escudo
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Tipología: Puente con cuatro arcos inferiores Ubicación: Autopista del Cantábrico Año de terminación: 1999 Propiedad: Ministerio de Fomento Ingeniería: J.Manterola, M.A.Astiz, M.A.Gil, A.Mtz.Cutillas, J.Montero, A.L.Padilla – Carlos Fernández Casado,SL Contratista General: UTE Dragados - FCC Descripción de la Obra: El cruce de la Autopista del Cantábrico sobre el río Escudo se realiza por un puente de 229 m de longitud y 30 m de anchura, que utiliza dos arcos de 126 m de luz y 15,8 m de flecha para salvar el río afectado por la subida de marea. Cada arco está constituido por dos tubos metálicos de 1.200 mm de diámetro que soportan una serie de pilares verticales formados por tubos de 800 mm de diámetro. Los arcos son mixtos, rellenos con hormigón una vez terminada la soldadura. Aunque la retracción y la fluencia del hormigón reducen la eficacia del mismo, sin embargo se conserva la suficiente para tener una reducción apreciable de la cuantía de acero en el arco. El tablero está constituido por un emparrillado de vigas doble ”T” longitudinales de 1,1 m de canto y por un conjunto de vigas transversales situadas en el eje de los pilares. Los arcos se montaron con la ayuda de pilares provisionales intermedios, se rellenaron después de descimbrar y encima se colocó el tablero. Cortesía de Carlos Fernández Casado, S.L. |
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